Cada año, los Jardines Butchart, Sitio histórico Nacional de Canadá, recibe más de un millón de visitantes.

Están ubicados en la Isla de Vancouver, en la Bahía de Brentwood, en la provincia de la Columbia Británica, y abarcan 22 hectáreas de terreno.

Su nombre tienen como origen un importante constructor llamado Robert Pim Butchart. Él y su esposa Jennie Butchart nacieron en la provincia de Ontario, y se mudaron a la costa oeste a principios de los años 1900 por los ricos depósitos de piedra caliza necesarios a la producción de cemento.

En 1907 conocieron al diseñador de jardines japones Isaburo Kishida. A petición de su hijo, Kishida llego a Victoria para construir un jardín de té. Debido a su popularidad, varios ciudadanos de la zona, entre ellos Jennie Butchart, encargaron el diseño de su jardín para su propiedad a Kishida.

La cantera de piedra caliza se agotó en 1909, por lo que Jennie decidió convertir la zona en un jardín. Lo terminaron en 1921, empezaron a recibir más visitantes y ésto llevó a más cambios en el jardín.

Al paso de los años remplazaron sus canchas de tenis en un jardín italiano, su huerto de cocina en una rosaleda entre otros. Se colocó cableado para la iluminación nocturna y se instalaron dos totems de 9 metros para conmemorar el centenario. Todos los sábados del mes de julio y agosto se pueden disfrutar los fuegos artificiales, y sus más de 3 mil luces que iluminan la flora y sus instalaciones.

Ahora los jardines cuentan también con aves de todo el mundo que recolectaba el Sr Butchart, como loros, patos y pavos reales. También se construyó pajareras y entrenó palomas.

Además de su flora y fauna, los jardines cuentan con varias estatuas de bronce. Una de ellas es un jabalí, una replica de la Fuente del Porcellino ubicada en Florencia. Al igual que el original, su hocico brilla por la cantidad de visitantes que lo frotan para tener suerte.

En el 2009 se abrió al publico el Pabellón de los Niños, en el cual se encuentra el Rose Carousel, el único carrusel de la Isla de Vancouver que incluye 30 animales.

En el verano y durante la temporada de vacaciones de invierno ofrecen entretenimiento desde jazz hasta música clásica. Hasta cuentan con una banda compuesta por personal de los Jardines, llamada The Weeds (Las Malas Hierbas). Orgullosamente reconocidos por ser las únicas “malas hierbas” del jardín.

Por ser un jardín, su atractivo es más notable en primavera y verano por su combinación de colores, sus flores, sus mariposas y aves volando a través del jardín. Sin embargo en invierno, las luces y las decoraciones de temporada adornan los jardines así como la pista de patinaje sobre hielo en la Plaza Waterwheel.

Hasta la fecha, los jardines permanecen dentro de la familia Butchart. El propietario y director desde 2001 es la bisnieta de Butcharts.

Para visitar los jardines hay dos opciones. Una de ellas es tomar un tour que sale desde la ciudad de Vancouver (que no se encuentra en la Isla de Vancouver). El tour los llevará en ferry para llegar a la Isla de Vancouver donde continuarán el recorrido para llegar a visitar los Jardines Butchart y después terminar el paseo en Victoria para descubrir esta ciudad de inspiración británica, capital de la provincia de la Columbia Británica.

La otra opción es tomar un autobús que cuenta con varias salidas desde el centro de la ciudad de Victoria y tomarlo de regreso en el horario que más les convenga. Esto les dará tiempo de disfrutar los jardines a su ritmo y hasta almorzar en el restaurante de los Butchart Gardens. Si están en verano en Victoria, aprovechen para unirse a un tour que los llevará también a observar las ballenas.