Toronto es la ciudad más grande de Canadá y por eso las festividades de Navidad se hacen en grande.

La Toronto Santa Claus Parade toma lugar cada año, el tercer domingo del mes de noviembre. Este año tuvo lugar el 19 de noviembre y más de medio millón de personas asistieron al desfile, el cual es televisado en cadena nacional a partir de las 4pm.

El desfile empieza a las 12:30pm en el centro de la ciudad y dura aproximadamente una hora y media. Por el momento cuenta con 25 carros, aproximadamente 20 bandas y grupos de bailarines, personajes disfrazados y más de 1,500 participantes. Es el desfile más grande de América del Norte

El primer desfile fue en 1905 con un carro de Santa Claus que atravesó el centro. Conforme pasaron los años fue creciendo y poco a poco se sumaron más carros, más patrocinadores y más participantes. En 1913 trajeron un reno real para jalar el trineo de Santa.

Si estás en Toronto en estas fechas toma en cuenta que, aun si el desfile empieza a medio día, las calles del centro se cierran a las 8 de la mañana. El transporte público es el único que opera en esa zona.

El desfile va del centro de Toronto, desde el parque Christie Pits, hasta St. Lawrence Market sobre un trayecto de 5 kilómetros.

Unos días antes podrás comprar una nariz roja de Rodolfo, en algunas estaciones del metro de Torontopara ayudar a Santa a encontrar el desfile”, tiene un costo de 2 CAD cada una. Y adicional al desfile, puedes unirte a la carrera Holly Jolly Fun Run, que acompaña a Santa y a los demás carros en el paseo, registrándote por internet con 50 CAD.

Tips:

  • Ponte guantes, bufanda, gorro, y varias capas de suéteres y chamarras. En cuanto más abrigado estés más disfrutarás del desfile.
  • Llega temprano para conseguir buen lugar, ya que se empieza a llenar de espectadores desde las 10 de la mañana
  • Como en muchos desfiles, es recomendable estar cerca de donde inicia el desfile, para que no estés tanto tiempo en el frío.
  • Venden mucha comida en los alrededores, pero el tiempo de espera es muy largo, lleva algún snack, sobre todo si vas con niños.
  • Cuando termine el desfile, no te apures para regresar a tu hotel, espera unos 5 – 10 minutos para que las calles y el transporte público se vacíen un poco.